FISICA Y QUÍMICA -

Física y Química ESO

Información al alumnado

OBJETIVOS,  CONTENIDOS  Y  CRITERIOS  DE  EVALUACION  EN  FISICA  Y  QUIMICA  DE  3º. SECUENCIACIÓN EN UNIDADES DIDACTICAS Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL.

 UNIDAD 1     EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO                  6 SESIONES   

CONTENIDOS

¿Qué es la ciencia? 1.1 Características del conocimiento científico. 1.2 El método científico.
1.3 Algunas creencias inadecuadas sobre la ciencia. 1.4 Modelos científicos 1.5 Ciencia, tecnología y sociedad (CTS).
La Física y la Química. 2.1 Cambios físicos y cambios químicos.
Magnitudes físicas. Unidades y medidas. 3.1 Magnitud física. 3.2 Unidades y medida de magnitudes. 3.3 Magnitudes fundamentales y derivadas. El Sistema Internacional de Unidades.
Instrumentos de medida. Errores. 4.1 Cualidades de los instrumentos de medida. 4.2 Errores de medida. 4.3 medidas directas e indirectas. 4.4 Minimación de errores en medidas directas.
Múltiplos y submúltiplos.5.1 Notación científica. 5.2 Factores de conversión.
El lenguaje de la ciencia. 6.1 Ecuaciones físicas. 6.2 Tablas y gráficas.
Material de laboratorio. Normas de seguridad. 7.1 Normas de seguridad en el laboratorio.
7.2 Material básico de laboratorio.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Reconocer e identificar las características del método científico. Valorar la investigación científica y su impacto en le industria y en el desarrollo de la industria.
Conocer los procedimientos científicos para determinar magnitudes. 3.1 Identificar las magnitudes fundamentales del S. I. y sus unidades. 3.2 Reconocer y aplicar las equivalencias entre múltiplos y divisores. 3.3 Realizar cambios de unidades mediante factores de conversión. 3.4 Expresar el resultado de una medida en notación científica. 3.5 Utilizar el número adecuado de cifras significativas al expresar un resultado.
Reconocer los materiales e instrumentos básicos presentes en el laboratorio de Física y en el de Química; conocer y respetar las normas de seguridad y de eliminación de residuos para la protección del medioambiente.
Interpretar la información sobre temas científicos de carácter divulgativo que aparece en publicaciones y medios de comunicación.
Desarrollar pequeños trabajos de investigación en los que se ponga en práctica la aplicación del método científico y la utilización de las TIC.

UNIDAD        2                                                                                 8 SESIONES

LA MATERIA. LOS GASES

CONTENIDOS

La materia y sus estados de agregación. 1.1 Los estados de agregación. 1.2 Los cambios de estado.
Los gases. 2.1 Sustancias que existen como gases. 2.2 Presión de un gas.
Leyes de los gases. 3.1 Gas ideal. Leyes de los gases ideales. 3.2 Ley de Boyle y Mariotte. 3.3 Comportamiento de un gas con la temperatura. 3.3.1 Primera ley de Charles y Gay-Lussac.


Segunda ley de Charles y Gay-Lussac.
Un gas especial: el aire. 4.1 La atmósfera terrestre. 4.2 La presión atmosférica.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Reconocer las propiedades generales y características específicas de la materia y relacionarlas con su naturaleza y sus aplicaciones.
Relacionar las propiedades de los materiales comunes con el uso que se hace de ellos en la vida cotidiana.
Establecer las relaciones entre las variables de las que depende el estado de un gas a partir de representaciones gráficas y/o tablas de resultados obtenidos en, experiencias de laboratorio o simulaciones por ordenador. 3.1 Interpretar las leyes de Boyle, Charles y Gay- Lussac y representarlas gráficamente. 3.2 Explicar la dependencia de las expresiones matemáticas de las leyes
Desarrollar pequeños trabajos de investigación en los que se ponga en práctica la aplicación del método científico y la utilización de las TIC.