Física y Química 3º ESO
Información
al alumnado
OBJETIVOS, CONTENIDOS
Y
CRITERIOS DE EVALUACION
EN
FISICA Y QUIMICA
DE
3º. SECUENCIACIÓN EN UNIDADES DIDACTICAS
Y DISTRIBUCIÓN
TEMPORAL.
UNIDAD 1 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 6 SESIONES
CONTENIDOS
¿Qué es la ciencia?
1.1 Características del conocimiento científico. 1.2 El método científico.
1.3 Algunas creencias inadecuadas sobre la ciencia. 1.4 Modelos científicos 1.5 Ciencia, tecnología y sociedad
(CTS).
La Física y la Química. 2.1 Cambios físicos
y cambios químicos.
Magnitudes físicas. Unidades y medidas.
3.1 Magnitud física. 3.2 Unidades y medida de magnitudes. 3.3 Magnitudes fundamentales y derivadas. El Sistema Internacional de Unidades.
Instrumentos de medida. Errores. 4.1 Cualidades de los instrumentos de medida. 4.2 Errores de medida. 4.3 medidas directas e indirectas. 4.4 Minimación de errores en medidas
directas.
Múltiplos y submúltiplos.5.1 Notación científica. 5.2 Factores de conversión.
El lenguaje de la ciencia.
6.1 Ecuaciones físicas.
6.2 Tablas y gráficas.
Material de laboratorio. Normas de seguridad. 7.1 Normas de seguridad en el laboratorio.
7.2 Material básico de
laboratorio.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Reconocer e identificar las características del método científico. Valorar la investigación científica y su impacto en le industria y en el desarrollo de la industria.
Conocer los procedimientos científicos para determinar magnitudes. 3.1 Identificar las magnitudes fundamentales del
S. I.
y sus unidades. 3.2 Reconocer y aplicar las equivalencias entre múltiplos y divisores. 3.3 Realizar cambios de unidades mediante factores de conversión. 3.4 Expresar el resultado de una medida en notación
científica. 3.5 Utilizar el número adecuado de cifras significativas al expresar un
resultado.
Reconocer los materiales e instrumentos básicos presentes en el laboratorio de
Física y en el de Química; conocer y respetar las normas de
seguridad y de eliminación de residuos para la protección del medioambiente.
Interpretar la información sobre temas científicos de carácter divulgativo que aparece en publicaciones y medios
de
comunicación.
Desarrollar pequeños trabajos
de
investigación en los que se ponga en
práctica la aplicación del método
científico y la utilización
de las TIC.
UNIDAD 2 8 SESIONES
LA MATERIA. LOS GASES
CONTENIDOS
La materia y sus estados de agregación. 1.1 Los estados de agregación. 1.2 Los cambios de estado.
Los gases. 2.1 Sustancias que existen
como gases. 2.2 Presión de un gas.
Leyes de los gases. 3.1 Gas ideal. Leyes de los gases ideales.
3.2 Ley de Boyle y Mariotte.
3.3 Comportamiento de un gas con la temperatura. 3.3.1 Primera ley de Charles y Gay-Lussac.
Segunda ley de Charles
y Gay-Lussac.
Un gas especial: el aire. 4.1 La
atmósfera terrestre. 4.2 La presión atmosférica.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Reconocer las propiedades generales y características específicas de la materia y relacionarlas con su naturaleza y sus aplicaciones.
Relacionar las propiedades de los materiales comunes con el uso que se hace de ellos en la vida cotidiana.
Establecer las relaciones entre las variables de las que depende el estado de un gas a partir de representaciones gráficas y/o tablas de resultados obtenidos en, experiencias de laboratorio o simulaciones por ordenador. 3.1 Interpretar las leyes de Boyle, Charles y Gay- Lussac y representarlas gráficamente. 3.2 Explicar la dependencia de las expresiones matemáticas de las leyes
Desarrollar pequeños
trabajos de investigación en los que se ponga en
práctica la aplicación del método
científico y la utilización
de las TIC.